Aunque el nombre resulte algo extraño, la premisa de la que parte el Taumatropo es muy sencilla: consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente… produciendo la ilusión de que ambas imágenes están juntas. ¡A los peques les encantará!
Imagen de My Little Fabric.
DIY: Cómo hacer un Taumatropo.
Los materiales que se necesitan son: Cartulina, tijeras, cuerda y pegamento.
Paso 1. Recorta dos círculos iguales de cartulina de 12 centímetros de diámetro. Dibuja en cada uno de los círculos de papel una imagen de tal manera que ambas se complementen al girar. Si lo prefieres, puedes buscar imágenes o descargables por internet, como estas de The Land of Me o usar un par de sellos, como nuestra Jaula de Pájaros de yellow Owl Workshop.
Imágenes del imprimible de The Land of Me.
Paso 2. Pega los círculos de cartulina el uno al otro de tal manera que una de las imágenes quede boca-abajo para que al girar se consiga el efecto óptico.
Imagen de Edukacine
Paso 3. Perfora unos agujeros a los extremos del taumatropo y ata una cuerda a cada uno de ellos. Intenta que estén lo más alineados posible.
Imagen de Una flor de papel.
Y ¡ya está listo para girar!